Curetaje dental
De todos es bien sabido que cepillarse los dientes y acudir como mínimo una vez al año a una higiene dental en la clínica es importante. Pero, ¿qué ocurre si esto no es suficiente para mantener a raya las posibles infecciones y el sarro dental? Ahí es donde entra en juego el raspado radicular y curetaje.
¿Qué es un curetaje dental?
El curetaje dental, curetaje de encías o raspado radicular consiste en un tratamiento de limpieza dental más profundo, donde se busca eliminar el sarro que se aloja debajo de las encías y no es accesible en una higiene bucodental rutinaria.
Rutinariamente se recomienda a todos los pacientes realizar una limpieza bucodental anual en la clínica, además del cepillado y mantenimiento en casa. Pero existen casos en los que los restos de comida y acumulación de bacterias en la boca pueden producir sarro que acaba acumulándose en zonas más difíciles de alcanzar.
En estos casos es posible que se acabe desarrollando una enfermedad periodontal, (ya sea gingivitis o en casos más avanzados periodontitis). Es en estos casos cuando se recomienda realizar una limpieza más profunda, raspado radicular y curetaje, donde mediante anestesia local se procede a raspar debajo de las encías para eliminar el sarro acumulado, para posteriormente mantenerlo con limpiezas bucodentales más frecuentes (semestrales) y un refuerzo en el cepillado en casa.
¿Cómo se realiza el curetaje dental?
Veamos paso a paso cómo es un curetaje dental:
- Primero se realiza una consulta diagnóstica donde el especialista determinará si el paciente requiere de una sola sesión de curetaje o serán necesarias varias sesiones, normalmente según los cuadrantes de la dentadura a trabajar. Dependiendo de cada caso, es posible realizar arcada superior e inferior o lado derecho y posteriormente lado izquierdo.
- Una vez en la consulta para el curetaje dental, se aplica la anestesia local y se comienza realizando una higiene dental rutinaria para eliminar la placa o el sarro presentes hasta la altura de las encías.
- Posteriormente se emplean curetas, un instrumento específico para limpiar debajo las encías, con el objetivo de efectuar una limpieza más profunda.
- Finalmente se procederá a raspar y alisar la región radicular de los dientes.
La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad periodontal y del número de sesiones requeridas por el paciente.
¿Qué tipo de pacientes requieren de un curetaje dental?
Cualquier paciente que presente enfermedad periodontal con síntomas como:
- Sangrado, inflamación y/o enrojecimiento de las encías (gingivitis)
- Hinchazón de las encías
- Aparición de bolsas periodontales
- Encías retraídas
- Movimiento o pérdida de piezas dentales
El problema es que, en muchos casos, cuando se empieza a desarrollar la enfermedad periodontal puede ocurrir que no sea visible para el paciente. Por tanto, lo habitual es que se diagnostique en la clínica tras una revisión con el especialista. De ahí la importancia de acudir, como mínimo, una vez al año para una valoración completa.
Cuidados para un curetaje dental: antes y después
Antes de realizar un curetaje dental, es imprescindible realizar una consulta diagnóstica con un especialista. Solo así se podrá determinar en qué estado están las encías y dientes del paciente, y así realizar el tratamiento más indicado.
En caso de que sea necesario, será el propio especialista el que indicará al paciente los requerimientos previos aunque, en la mayoría de casos, no es necesario hacer nada previo a un curetaje de encías.
Una vez se ha realizado el tratamiento sí que será importante seguir algunas pautas:
- Cuidar del cepillado dental y usar hilo dental, añadiendo cuando esté indicado tratamientos adicionales como los cepillos interdentales, irrigador dental o enjuagues.
- En ocasiones puede darse sensibilidad dental y un leve sangrado de las encías, sobre todo los primeros días después del curetaje dental.
- Es importante realizar, como mínimo, una revisión anual de la salud bucodental con el especialista odontólogo aunque, en muchos casos, se suelen pautar cada 6 meses para realizar limpiezas y mantener así durante más tiempo los resultados obtenidos en el curetaje.
Expertos en curetaje dental en Manresa
¿Te sangran las encías al cepillarte? ¿Notas que tus dientes están más expuestos que antes y tus encías se han retraído? ¿Has sido diagnosticado con enfermedad periodontal? Sea cual sea tu caso, un curetaje dental supondrá un antes y un después. Desde Junyent Estudi Dental te animamos a que no dejes de lado la salud de tus encías y te ofreceremos el mejor diagnóstico y solución. ¡Pide cita con nosotros!